“El mensaje a la iglesia en Laodicea”

(Apocalipsis 3:14-22).

 

Introducción:

A. Esta es la última de las lecciones sobre las siete iglesias en Asia, pero es importante  recordar que aunque estos mensajes fueron dirigidos a las iglesias mencionadas. Esta revelación se ha preservado para que la iglesia del Señor se beneficie, sin importar en que generación, o tiempo. 

B. Laodicea en mencionada como una iglesia tibia, y absolutamente nada bueno se dice de ella.

    1. A pesar de las fuertes palabras del Señor, esta breve carta contiene unas palabras muy  tiernas llenas y de afecto. Pero notemos la pobre condición espiritual de la iglesia en Laodicea.

     

1. El origen y la autoridad del mensaje...

 

A.- Jesús de identifica así mismo como:

1.     El Amen; (3:14).

a.      Esta palabra se refiere a algo positivo que ha sido establecido, indica también la estabilidad de Jesús. Dice en Hebreos 13:8; “Jesús es el mismo ayer y hoy”.  

2.    El testigo fiel y verdadero; (3:14).

a.      Él testigo de Dios, declara la verdad así cómo la ha visto, y su testimonio es verdadero.

3.    El principio de la creación de Dios; (3:14).

a.      La palabra principio no quiere decir que él fue lo primero que Dios creó.

1)   Significa la raíz, u origen de todas las cosas; (Jn. 1:1-3; Col. 1:18).

2)   Principado, dominio o gobierno, él creó y está sobre todas las cosas; (Col. 1:15-17). 

3)   Él es primero en todo, o tiene la preeminencia; (Efe. 1:20-22; Heb. 1:2).

 

II:-El Señor reprueba a la iglesia en Laodicea...

 

A. Jesús los condena por su indiferencia y tibieza, tenían conocimiento, sabían lo importante de la cristiandad, pero no tenían celo ni entusiasmo; (3:15).

B. Su condición espiritual era muy seria, Cristo hubiera querido que hubieran sido fríos, o calientes, la iglesia era indiferente en cuanto a sus responsabilidades para con Dios.

1.     Cuando una persona se enfría y se aparta del Señor, es más fácil restaurarla que a una qué  está conciente de su indiferencia y tibieza.

a.     Recordemos al hijo pródigo, cayó hasta lo más bajo, pero volvió en sí; (Luc. 15:17-19).

b.    El tibio es más difícil de restaurar por su gran indiferencia a la causa de Cristo. 

C. A causa de su tibieza, él Señor expresó su actitud, esos sentimientos no han cambiado en estos tiempos. De esta manera el Señor mira y se siente contra los cristianos que son tibios.

a.      La palabra vómito es figura de un rechazamiento con un gran disgusto.

b.     La tierra de Canaán vomitó a sus moradores a causa de su maldad; (Lev. 18:24-25).

D. Ellos decían que eran ricos y que tenían necesidad de nada; (3:17).

     1. Laodicea era una ciudad muy rica, y la iglesia orgullosamente

         también expresó su riqueza.

a.      La expresión “no tenemos necesidad de nada” enseña que ellos habían desarrollado un falso sentido de seguridad, su prosperidad,  o riqueza. Dijo el Señor; (Luc. 12:15-21).

b.     Tal vez estaban pensando que estaban haciendo algo bueno basados en su prosperidad, pero no realizaban que su condición no era lo que ellos pensaban.

2.     El Señor les mostró su verdadera condición; (3:17).

a.     Su condición era una desventurada, miserable, pobre, estaban ciegos y desnudos.

b.    Era su verdadera condición en los ojos del Dios.

E. La condición de la iglesia en Laodicea describe la condición de muchas iglesias hoy.

1.     Muchos están disfrutando un edificio muy bonito y cómodo. Tienen también una respetable opinión social de su comunidad y gozan de una vida de prosperidad.

2.     En su servicio a Dios no hay ningún esfuerzo, ni sacrificio, sin embargo se sienten satisfechos con tener conocimiento, y su prosperidad.

3.     Es una tristeza cuando una congregación está ciega y no ve su verdadera condición. 

 

III:-La exhortación del Señor y el remedio...

 

A.- Cristo les aconseja que de él ellos compren las siguientes cosas; (3:18).

1.     Oro refinado en fuego para que ellos fueran ricos.

a.      Este oro puro significa el valor de las buenas obras; (1 Cor. 3:13-15; Apoc. 14:13).

2.     Vestiduras blancas para cubrir su desnudez.                                     

a.      Se les aconseja que se vistan de ropas puras y no con vestiduras manchadas por el pecado de la indiferencia y de la irresponsabilidad. Las vestiduras blancas representan pureza, santidad y perfección; (Isa. 61:10; Apoc. 3:5).   

3.     También que ungiera sus ojos con colirio para que pudiera ver;  (3:10).

a.      Colirio es un medicamento para los ojos, pero aquí se usa figuradamente.

b.     El Señor esperaba que ellos vieran su pobre y miserable condición; “para que veas”. 

B. Cristo demanda un ferviente celo y un inmediato arrepentimiento; (3:19).

1.     La razón de su demanda al arrepentimiento era su profundo amor por ellos, incluyendo todos los hermanos tibios. “Yo reprendo y castigo a todos los que amo”. (19; Heb. 12:5-11).  

C. Notemos la tierna invitación que hace y de su tierna disposición de darles su aprobación, consuelo y sus bendiciones al dejarlos entrar; (3:20).

1.     Abrir la puerta al Señor es obedecer su palabra, estar y cenar con él significa gozar de la comunión con Cristo; (1 Jn. 1:6-7). 

    

IV:-Las promesas del Señor...

 

A.- Al que venciere, al que sea victorioso en su vida cristiana “le daré que se siente conmigo en mi trono” así cómo a él el Padre le dio que se sentara con él en su trono.

1.     Cristo va a compartir su dominio y su gloria; (2:26-28).                                                

2.     Y reinará con Cristo por toda la eternidad; (21:3-4; 22:3-5).  

3.     El que tenga un corazón receptivo, debe de oír lo que dice el Espíritu Santo a las iglesias.

 

Conclusión:

 

C.   A traves de estas cartas a las iglesias en Asia, nosotros podemos tener una clara presentación concerniente las condiciones de las iglesias que existieron en esos tiempos. En vista de cada una de estas cartas, ¿cómo estamos nosotros como iglesia ante los ojos de Dios?

D.   B. ¿Somos nosotros como la iglesia en?

1.     Efeso, trabajó un tiempo arduamente, pero perdió su primer amor. 

2.     Cómo la iglesia en Esmirna, pobre, pero rica a la vez.

3.     Cómo la iglesia en Pérgamo que comprometió la verdad con los que tenían la doctrina de Balaam. Con falsos maestros que estaban influyendo para que se cometieran actos inmorales.

4.     La iglesia en Tiatira también comprometió la verdad con aquella mujer llamada Jezabel.

5.    Como la iglesia en Sardis, que tenía nombre de que estaba viva, pero estaba muerta.

6.     Tal vez como la iglesia en Filadelfia, la iglesia de la puerta abierta.

7.     O como la iglesia en Laodicea, la iglesia tibia.

C. La iglesia hoy se encuentra ante grandes dificultades, una de ellas es cuando los cristianos tenemos el conocimiento de la verdad y sabemos nuestras responsabilidades ante nuestro Dios, pero no hacemos absolutamente nada. Sabemos lo importante de la cristiandad, pero no tenemos el celo ferviente ni el entusiasmo que Dios espera de ver en nosotros.

D. Es mi oración que nos beneficiemos de esta revelación que se ha preservado para nuestro bien, y ahora: ¿A cuál iglesia nosotros somos semejantes?  

 

                                                                                                                                                                       

                               Juan Antonio Salazar