“LAS PARÁBOLAS DE JESÚS”

(Mateo 13:1-3, 10-17)

 

Introducción:

1.     Durante su ministerio personal mientras predicaba y enseñaba, él frecuentemente usó  parábolas para enseñar. Aproximadamente una tercera parte de las enseñanzas de Jesús, fueron mencionadas en parábolas, muchas cosas memorables de él las podemos encontrar allí.

a.      Dice Mateo 13:1-3; “Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar. Y se congregaron junto a Él grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó, y toda la multitud estaba de pie en la playa. Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar...”.

b.     También en los versículos 34-35; “Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes y nada les hablaba sin parábola, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta cuando dijo: Abriré mi boca en parábolas; hablaré de cosas ocultas desde la fundación del mundo”. 

2.     Por eso es apropiado que los cristianos de hoy hagan preguntas como estas:

a.      ¿Qué es una parábola, o qué significa?

b.     ¿Por qué enseñó Jesús en parábolas?

c.     ¿Qué es lo que contienen las parábolas?

d.     ¿Cómo podemos interpretar las parábolas?

3.     Con esta lección vamos a comenzar una serie de lecciones en “las parábolas de Jesús”.

a.      La primera lección es una introducción de las parábolas en general.

b.     En las lecciones siguientes analizaremos cada una de ellas.

 

[Vamos comenzando con “la introducción de las parábolas” notando....]

 

1:- La definición de la palabra “Parábola”.  

   

    A. La palabra “parábola” significa...

1.     Es una palabra que viene del Griego y es “parabolais” o “parabole”. 

2.     Significa poner a un lado, arrojar, o depositar a un lado con el propósito de comparar.  

3.     Vine´s también describe una parábola cómo:

a.      Un relato, o historia sacada de la naturaleza, o circunstancias humanas, siendo el objeto, o propósito de enseñar una lección espiritual.

b.     También se traduce como alegoría, proverbio, (una verdad expresada en pocas palabras) y refrán significa simplemente un pensamiento. Alegoría es una historia en sentido figurado, o misterioso y su propósito principal es poner lo que uno ya sabe, junto a lo que uno no sabe para que podamos aprender. En inglés se usa la palabra riddle y encontramos un ejemplo de una alegoría en Gálatas 4:22-24; “Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la sierva y otro de la libre. Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar.

c.     Una parábola es fácil de identificar pues usa frases cómo: “El reino de los cielos es semejante a ..” “El reino de los cielos es semejante a..” (Mat. 13:31, 33).

B. El uso de las parábolas en el Nuevo Testamento...

1.     Era para enseñar una historia, o relato tomado de la naturaleza, o circunstancias humanas.

2.     Su propósito era sacar lecciones espirituales, y así hacer comparaciones.

3.     Parábola en su definición más común es una historia terrenal con un significado espiritual.

 

II:-El propósito de las parábolas de Jesús.

 

A. Su propósito principal era el de esconder...

1.     Jesús comenzó a enseñar en parábolas por la dureza del corazón de muchos de ellos, él escondió estas verdades a los judíos deshonestos y con prejuicio: Mateo 13:10-17; “Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo Él les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Porque a cualquiera que tiene se le dará más y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: Al oír oiréis y no entenderéis y viendo veréis y no percibiréis; porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible y con dificultad oyen con sus oídos; y sus ojos han cerrado, no sea que vean con los ojos y oigan con los oídos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y yo los sane. Pero dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos, porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron”.

a.      La actitud de los discípulos era una de agradecimiento, para ellos fue una bendición aprender de “los misterios del reino de los cielos”. Ver y oír lo que muchos profetas y justos desearon; “dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos, porque oyen” (10-12, 16-17).

b.     A causa de la dureza del corazón de muchos de los judíos, Jesús comenzó a hablarles a ellos en parábolas; (Mateo 13:13-15; Marcos 4:10-12).

c.     Después, él explicaba en privado a sus discípulos las parábolas; Marcos 4:33-34; “Con muchas parábolas como éstas les hablaba la palabra, según podían oírla; y sin parábolas no les hablaba, sino que lo explicaba todo en privado a sus propios discípulos”. 

2.     Al enseñar en parábolas, Jesús separaba efectivamente los que buscaban la verdad y de  los que venían a él por curiosidad.

a.      A los que buscaban la verdad, él “les explicaba las parábolas”. Mateo 13:36.

b.     Y a los curiosos, los despedía; "Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la......."

3.     Jesús usó las parábolas también para llevar a cabo juicios de Dios; Mateo 13:12. 

a.      “Porque a cualquiera que tiene, (un buen corazón y oídos dispuestos a oír) se le dará más, y tendrá en abundancia”. Al que se mejore con lo poco que se le dio, se le dará más.

b.     “Pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará”. Los judíos tuvieron muchas oportunidades de aprender la verdad, pero no las aprovecharon.

 

B. Su propósito también era el de revelar...

1.     Aunque el propósito primordial al enseñar en parábolas, era el de esconder “los misterios del reino de los cielos” de la multitud.

a.      Eso sirvió para que sus discípulos entendieran el significado básico de las parábolas.

b.     Un relato, o una historia sacada de la naturaleza, o circunstancias humanas, siendo el objeto, o propósito de enseñar una lección espiritual. Él comparaba lo conocido, verdades terrenales con lo no conocido, las verdades celestiales y dar más luz de lo no conocido.

2.     Por esta razón y con la ayuda que dio Jesús con sus explicaciones de sus parábolas, nosotros podemos aprender más de ““los misterios del reino de los cielos”. Mateo 13:34-35.

 

[Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿por qué enseñó Jesús en parábolas? Mateo 13:11 contiene ciertamente la respuesta.]

 

III:- El tema general de las parábolas de Jesús...

 

A. El tema general es “el reino de los cielos”...

1.     Así lo indicó Jesús, notemos en Mateo 13:11; “Y respondiendo Él, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos....”.  

2.     Jesús ilustró muchas de sus parábolas así; “El reino de los cielos es semejante a...”. Dice en; (Mateo 13:24, 31, 33, 44-45, 47). 

3.     También fue el tema en su ministerio personal.

a.      Mateo 4:17, 23; “Desde entonces Jesús comenzó a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”. “Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, y proclamando el evangelio del reino.....”.

b.     Lo vemos también en el sermón del monte; (Mateo 5:3, 10, 19-20; 6:10, 33; 7:21).

 

B. Tres cuestiones son mencionadas en las parábolas.

1.     El carácter del reino, carácter, algo único, condición espiritual, por ejemplo en:

a.      La parábola de la semilla de mostaza.

b.     La parábola de la levadura.

c.     La parábola del tesoro escondido.

d.     La parábola de la perla de gran precio. 

2.     El carácter del rey, modo de ser, energía, elevación de ánimo, por ejemplo en:

a.      La parábola de los obreros de la viña.

b.     La parábola de la oveja perdida.

3.     El carácter de los siervos del reino, rasgo distintivo, por ejemplo: 

a.      La parábola del buen samaritano.

b.     La parábola de la viuda con el juez injusto.

 

[Estas tres cuestiones son ignoradas en algunas parábolas, pero claramente demuestran que el tema principal de las parábolas es “el reino de los cielos”. Pero hay otra cosa que también debemos de considerar, y eso es: ¿Cómo interpretar las parábolas?] 

 

IV:-La interpretación de las parábolas de Jesús...

 

A. Hay dos extremos que debemos de evitar...

1.     Uno es el tratar de buscar alguna verdad espiritual en cada pequeño detalle.

2.     Otro es el decir que solo hay una verdad espiritual en cada parábola.

 

B. Cosas que nos pueden ayudar a la correcta interpretación de las parábolas.

1.     Leamos con cuidado y aprendamos de las explicaciones que Jesús dio en sus parábolas.

2.     Sí nosotros entendemos la parábola del sembrador, podremos entender otras; (Mar. 4:13).

3.     Busquemos, o identifiquemos la verdad central de la parábola, comprobemos que las otras verdades en las otras parábolas, van en harmonía con la que estemos estudiando.

4.     Consideremos cuidadosamente las palabras que Jesús haya dicho en el contexto.

a.      Analicemos la introducción y la aplicación que Jesús, o los escritores hayan dado.

       

Conclusión:

1. Sí nosotros seguimos las cosas que nos pueden ayudar a interpretar las parábolas, podremos con gozo poder entender en su totalidad los misterios revelados del reino de los cielos.

2. Al prepararnos a entrar en las parábolas de Jesús, es mi deseo que nosotros podamos apreciar cuan bendecidos somos al vivir en un tiempo, donde los que anden buscando aprender acerca del reino de los cielos, lo pueden hacer. Dijo Cristo en Mateo 13:16-17; “Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron”. 

 

3. Lo que vamos a estudiar en estas parábolas conciernen cosas que Abraham, Moisés, David, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y muchos otros, hubieran querido ver pero no pudieron. Aún así estos “misterios del reino de los cielos”, contienen cosas “ocultas desde la fundación del mundo”. Cosas que ahora son dadas a conocer a traves de la predicación del evangelio de Cristo. Dijo Pablo en Romanos 16:25-26; “Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin, pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe”. Querido amigo, ¿ya vino usted a la obediencia del evangelio de Cristo? ¿Por qué no responde al a la llamada que le hace nuestro Señor Jesucristo, él dijo en Marcos 16:15-16; “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”.  

 

                                                                                       Mark A. Copeland

                                                                                         Traducido por:

                                                                                      Juan A. Salazar